Programas:
  

 

Residencial  - Inserción Social  Sensibilización (Edu-k)  -  Tapa't - Investigación y Formación  Cooperación Internacional  Asociación AMICS

 

Residencial 

  • Albergue de San Juan de Dios: centro de acogida residencial de 52 plazas para hombres y mujeres con un perfil de trabajo enfocado en el acompañamiento hacia su plena inclusión social. Corta – media estancia, marcada por el plan de trabajo personalizado y destinado a abordar todos aquellos aspectos (sociales, laborales, económicos, de salud, relativo a adicciones, emocionales) que sean necesarios para hacer posible la re inclusión social. Concertado con el Ayuntamiento de Barcelona.

                        

  • Llars
    • Pisos de Inclusión social Llar Principal, Llars Zona Franca, Llar Poble Sec, Llar Collblanc, Llar Roquetes, Llar Verdum, Llar Torrebaró, Llars Besós, Llar El Masnou: con plan de trabajo, pero acompañamiento menos intenso. Según el tipo de piso, existen usuarios con diferentes grados de autonomía, que hay que consolidar.

                                      

 

    Externs

  • El Programa Externos se puso en funcionamiento el año 2016 para dar soporte a las personas que habían sido residentes de los centros de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona y que al finalizar su proceso y haber conseguido un alojamiento fuera de los centros, necesitaban cierto grado de acompañamiento para no recaer en la situación previa de sin hogar.
    Este acompañamiento ayuda a la persona participante del proyecto a vincularse a su territorio de residencia, para fortalecer su red social; y para que conozca y cree vínculos con las entidades y los recursos que les ofrece su zona de residencia.
    El Programa Externos es un recurso puntual que tiene una duración variable en función de las necesidades de la persona participante y que finaliza cuando la persona atendida tiene una situación estabilizada.
    El programa externo recibe el soporte de 
     
     

  Altres Serveis:

 

   Inserción Laboral

  • Talleres de apoyo en la búsqueda laboral y nuevas tecnologías: El El taller de nuevas tecnologías se ha desarrollado de manera coordinada y complementariamente al de apoyo a la búsqueda laboral.

    • Tramitación y seguimiento de persones con PIRMI Programa Interdepartamental de Renta Mínima de Inserción): para apoyar y dar seguimiento y acompañamiento a aquellas personas en búsqueda laboral y de recuperación de la plena autonomía, en situación de paro temporal pero en trabajo de investigación real y posibilidades de estabilizarse en una vivienda con independencia, a corto o medio plazo.

      

     Sensibilización (Edu-K)

    • Dirigido a chicos y chicas jóvenes: charlas en escuelas para formar y desmontar tópicos de hoy alrededor de la pobreza y la exclusión social. Personas en esta situación forman parte del equipo formativo que va a las escuelas. Integrado en el programa Escuelas Amigas coordinado desde la Obra Social de San Juan de Dios.

    Tapa't

    • La campaña Tapa't tiene como objetivo principal ofrecer mantas y sacos de dormir a las personas que lo necesitan durante los meses de frío. 

    Investigación y Formación

    • Constitución de un Grupo de Investigación en Exclusión Social, junto con la Escuela Universitaria de Enfermería de San Juan de Dios. Con algunas investigaciones terminadas y publicadas o en curso.
    • En preparación, un postgrado oficial sobre Exclusión Social con la colaboración del Departamento de Antropología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona.
    • Somos receptores de aproximadamente ocho alumnos al año de varias titulaciones oficiales,que realizan sus prácticas con nosotros. Las titulaciones son Trabajo Social, Educación Social e Integración Social, y los centros Universitarios y Centros Docentes de donde provienen son la Universitat de Barcelona, la UNED, el Sagrado Corazón de Sarriá y la Escuela Salvador Seguí. Estos alumnos tienen el seguimiento personalizado con nuestros profesionales de referencia, que acompañan sus prácticas. Los alumnos y alumnas en prácticas participan activamente del funcionamiento de la Institución, participando en las reuniones de equipo y orientando su trabajo de fin de curso para que tengan una vertiente eminentemente práctica con la realidad social que están viviendo día a día con nosotros.

     Cooperación Internacional

    • En agosto de 2010 nos hermanamos con la Fundación San Juan de Dios México, A. C. Esta Fundación, hace más de quince años que ofrece servicio a las personas sin hogar de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México. El objetivo de este Hermanamiento es el intercambio de conocimiento y experiencia, en forma de una interacción continúa y en constante evolución. Este intercambio, está propiciando la posibilidad de compartir modelos de comprensión, abordaje y trabajo de la exclusión social, la pobreza y la situación de sin hogar, tanto con los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en México, como con organismos e instituciones públicas con responsabilidades en la atención a este colectivo.

     Asociación Amics

    • En el curso del 2006, y especialmente durante los meses de verano, miles de personas pusieron su vida en riesgo intentando un desesperado trayecto con embarcaciones ligeras y de costa, los cayucos, para atravesar en mar abierto grandes trayectos, muchas veces desde las costas Senegalesas o Mauritanas, con destino a las costas de Canarias. Se iniciaba una nueva ruta migratoria desde África hacia Europa. El gran volumen de personas llegadas a las costas Canarias exigía una respuesta urgente y efectiva de atención básica. Entre ellas, había centenares de menores de edad que habían compartido el mismo riesgo, que se enfrentaban a las mismas dificultades del proyecto migratorio en solitario y en precario, desde su personalidad todavía en formación. En respuesta al llamamiento que la Administración del Estado y la Autonómica hacían a la sociedad civil para atender a estos menores que colapsaban las Islas Canarias, la Compañía de las Hijas de la Caridad, propuso a los Salesianos y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a través de San Juan de Dios Servicios Sociales, el inicio de un proyecto común. Así nació AMICS (AMIGOS), con dos tipos de servicio: Centro residencial para menores de edad subsaharianos tutelados por DGAIA, y los pisos de inclusión para jóvenes subsaharianos mayores de edad. Desde noviembre de 2006, en que llegaron los primeros veinte chicos de Canarias, AMICS ha trabajado por treinta seis chicos subsaharianos o magrebíes, que han crecido, se han formado, y muchos de ellos hasta se han insertado en el mundo laboral y algunos lo están simultaneando con formaciones. Actualmente, AMICS atiende a tres chicos menores de edad tutelados por DGAIA y a siete jóvenes en plazas de pisos de inclusión para mayores de edad.