Dia de les persones Sin Hogar

 

 

SAN JUAN DE DIOS SERVICIOS SOCIALES DE BARCELONA. “DIA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR”, 21 DE NOVIEMBRE DE 2010


Después de mucho trabajo y con la colaboración de todo el equipo de Hermanos, Voluntarios, Trabajadores del Albergue y Pisos, y también de los Usuarios de estos mismos servicios, la celebración del Día de las Personas Sin Hogar transcurrió tan bien, que todos queremos volver a repetirlo en un futuro. Repetir la denuncia de la situación de la gente de la calle, repetir “que faltan recursos adecuados”, repetir la reivindicación del derecho a disponer de un techo donde dormir, un plato para comer... Este es uno de los objetivos principales del Albergue de San Juan de Dios. Y, una vez más, se consiguió que dicho objetivo fuera de todos, por todos y con todos.

La concentración de voluntarios fue temprana. A las 8 de la mañana ya se estaban preparando maniquíes, trípticos, cartulinas con los mensajes de sensibilización... Fue impresionante ver como en un momento todo tomaba forma y en tres lugares diferentes del escenario, situado en la plaza de San Miguel. Todo va quedar instalado en un abrir y cerrar de ojos.

La salida del Dragón, desde el albergue, hasta el punto de encuentro, fue acompañada por tambores, que inevitablemente, por la marcha que tenían, fueron “invitando” a que las personas que paseaban cerca se acercaran, hicieran fotos y se informaran del motivo de la fiesta. Todos disfrutamos mucho de este momento que marcaba el inicio de un gran día.

Joan Uribe, director de San Juan de Dios Servicios Sociales, presentó el acto dando unas palabras de bienvenida y agradecimiento. A continuación, uno de los voluntarios, responsables de la preparación del acontecimiento, leyó con énfasis el Manifiesto, que se leía al mismo tiempo en el Albergue de San Juan de Dios de Valencia. Nuestros compañeros de Murcia lo celebrarían el día 25.

Y seguidamente empezó el concierto del grupo “LaRumbé”, que supo cargar muy acertadamente el ambiente con su ritmo, con sus canciones y también con sus mensajes de sensibilización entre tema y tema. No olvidaron el objetivo principal del encuentro: dar a conocer y normalizar la situación de las personas sin hogar.

Al finalizar el concierto, todos colaboramos en la recogida de material, trayéndolo de vuelta a casa con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo. Nos ayudaron también los usuarios que nos acompañaron en el acto. ¿No eran ellos los principales protagonistas del día?

Sandra Soler (Trabajadora Social) y Josep Cot (Voluntario)